El fin de la Gran Guerra
- Xabier Gutierrez Zugazartaza
- 11 nov 2022
- 3 Min. de lectura

Hoy es 11 de noviembre. Para la inmensa mayoría de habitantes de este país es simplemente un viernes más para celebrar después de una semana de arduo trabajo. Pero para historiadores frikis como yo es una fecha importante. Hoy hace 104 años termino la Gran Guerra, que posteriormente se conocería como la Primera Guerra Mundial. Como bien sabrán, fue un conflicto internacional en el que lucharon las grandes potencias mundiales y que duro 4 años en una guerra estática en la que murieron millones de personas.
Pero el final fue de lo mas curioso. La delegación alemana se reunió con la francesa y británica en un vagón de tren para firmar la paz. Ya estaban negociando de antes, pero las condiciones impuestas para firmar un alto el fuego por parte de la entente fue excesivas para los alemanes: entrega de Alsacia y Lorena, desmantelamiento del ejército, ocupación del Ruhr… pretendían conseguir una rendición incondicional, y hacer pagar a los germanos todos las compensaciones por la guerra.
A pesar de ello, no tenían mucho margen de maniobra, ya que, todos sus aliados se habían rendido agotados por la guerra, su ejército estaba exhausto y soldados americanos estaban a desembarcando cada día. Para más inri, 2 días antes gran parte de Alemania estaba en pleno caos, debido a las huelgas masivas de los trabajadores en las ciudades industriales y la abdicación del Kaiser Guillermo II.

Por lo que no les quedo otra que firmar el auto el fuego. Lo firmaron a primera hora de la mañana, pero lo mas curioso es que no entraba en vigor asta las 11 de la mañana, Si, exactamente a las 11:00, del 11, del onceavo mes del año terminaría la guerra. Aunque este dato nos facilite la fecha para recordar el momento exacto en el que termino la Gran Guerra, pero la verdad es que las hostilidades siguieron asta las 11 en punto. Hubo muchísimos muertos en ambos bandos, ya que, en muchos sectores los combates siguieron. El caso más extremo lo tenemos con Henry Gunther, el último soldado que murió en la Gran Guerra, exactamente a las 10:59, un minuto antes de que concluyera atacando un nido de ametralladora alemán.
A las 11:00 terminaron las hostilidades, y la guerra se dio por concluida. Así termino la Gran Guerra, la guerra que acabaría con todas las guerras. No fue así. Pero pensaban que lo seria, y 104 años después estamos viendo que esa utópica frase no se ha cumplido para nada. No solo por la Segunda Guerra Mundial, sino por todas las ocurridas posteriormente y hasta la actualidad.
Para concluir con este articulo me gustaría recordar a todos los que participaron en ella. Pero no me refiero a los beligerantes, o los generales que participaron. Me gustaría centrarme en todas las personas anónimas que sufrieron este horrible conflicto. Es verdad que al final, la historia siempre recuerda a los grandes personajes históricos, y no quiero desmerecer sus acciones que fueron relevantes.
Pero los que sufrieron en primera mano los horrores de la guerra fueron los miles de millones de soldados movilizados, que lucharon y murieron en el barro. Fueron las viudas de millones de personas que nunca volverían, las madres y padres que esperaban el regreso de sus hijos. Fueron los trabajadores y trabajadoras mas humildes los que se comieron esta guerra en primera persona. Que nunca se pierda su memoria. En recuerdo de todos los que lucharon, murieron y sufrieron la Gran Guerra.
Goian bego.
Comments